Una Noche en la Gruta de Lourdes

Estamos celebrando el  150 aniversario de  las apariciones de la Virgen de Lourdes.

Benedicto XVI ha alentado a los jóvenes a soñar con las grandes cosas que Dios ha pensado para ellos.

Con motivo de su estancia en el lugar de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous, hace 150 años, el Papa asegura a los jóvenes que «Cristo os hace dignos de su confianza y desea que podáis realizar vuestros seños más nobles y más elevados de auténtica felicidad».

«Esta felicidad es ante todo un don de Dios que se recibe emprendiendo los caminos inesperados de su voluntad. Estos caminos son exigentes, pero también fuente de alegría profunda», «Nuestro "sí" a Dios genera la fuente de la verdadera felicidad: este "sí" libera el propio yo de todo lo que le encierra en sí mismo. Hace que la pobreza de nuestra vida penetre en la riqueza y la fuerza del proyecto de Dios, sin eliminar nuestra libertad ni nuestra responsabilidad».

Termino de leer algunos de los discursos que pronunció Benedicto XVI hace unos días. He disfrutado leyendo y he recordado los ratos pasados en la Gruta al lado de la Virgen.

Desde pequeño nuestra madre nos inculcó el amor a la Virgen. Dos advocaciones eran muy comunes en la familia la  de Fátima y la de Lourdes porque ese día nació ella un 11 de febrero-Asi fue tan mariana. Me viene  a la mente  las impresiones  de la visita del año pasado al santuario.

Me encuentro realizando una peregrinación en el santuario de Ntra. Sra. de Lourdes con unos 30 jóvenes. De la Milicia de Santa María. Allí coincidimos también con varios cruzados casi un centenar.

Es difícil encontrar sitio para dormir y tenemos que dormir en un salón en suelo de duro. Ante eso decido  pasar la noche junto a la gruta acompañando a la Virgen.

Después del Rosario de  Antorchas que resultó muy impresionante, vamos un rato hacia la Gruta. Hacemos un rato de oración y se marcha el resto del grupo a dormir. Yo  Me doy una vuelta y comienzo a realizar el vía crucis por la  explanada. La noche da para mucho. Decido rezar las cuatro partes del Rosario, meditado y reflexionado. Ofrecerlo por las personas  que Dios ha puesto en mi vida. Familiares, amigos, alumnos en fin cada misterio tiene una intención.

Me pongo en la gruta cerca de la imagen y observo como van pasando personas  por debajo de la Virgen.
Que
ratos de silencio en conversación intima con maría.  ¿Porque te apareces tu aquí, porque a una niña tan pobre? Una sola joya el rosario. Cuantos recuerdos . La primera vez que asistí a Lourdes  acompañando a enfermos. También recordé a mi madre de la tierra que le pague el viaje para que pudiera asistir como peregrina.

Oh Maria que alegría

Al vernos aquí a tus plantas

 un grupo de peregrinos

 que hemos venido de España

Venimos a venerarte

 y estar en tu compañía

Con todos estos enfermos

danos salud y alegría

Estamos todos enfermos

 y tú nos puedes curar

Recuerdo con agrado las palabras que la Virgen le dijo a Bernardita Soubirús. "Yo te prometo que no te haré feliz en este mundo pero si en el otro".

Me quedo contemplado a las personas que pasan y digo cada uno presenta su problema  al Virgen.  Sobre la cuatro de la mañana llegan 6 jóvenes chicos y chicas,  se postran de rodilla y están rezando el rosario con una gran devoción :  María es capaz de robar los corazones de todos niños, jóvenes , adultos y ancianos. Recuerdo las palabras de un Papa. "Que corazón de cristiano por tibio y olvidadizo que sea podrá resistirse a la voz de María"

Sigo luchando con el sueño a punto de despertar el día sobre las seis de la mañana ya llegando la gente  para la primera misa.

Yo marcho hacia la capilla del Santísimo para dar gracias a Jesús  expuesto eucaristía y cuando llegue la hora, tú virgen inmaculada a este grupo nos recibas en esta eterna morada.

Son tantas las gracias recibidas que como decía el sacerdote cuando me confesaba que debemos recordar estos momentos cuando la noche se acerca y se oscurece la fe, Madre de todos los hombres mantennos llenos de fe.

 

Juan Luis Benito 

 

About