Ensalada mezclum
Con escabeche suave de sardina
y
vinagreta de pomelo
Ingredientes: 4 pax
Variedad de hojas distintas "mezclum"
Sardinas 4 unidades
Germinados de alfalfa y
Para el escabeche:
Vinagre de manzana 100 ml
Agua 75 ml
Sal, pimienta y eneldo c/s
Para la vinagreta:
Aceite de oliva virgen extra 100 ml
Zumo de limón 25 ml
Vinagre de jerez 25 ml
Zumo de pomelo
Sal.
Elaboración:
Limpiar y desinfectar las distintas hojas de "mezclum". Tenerlo en la disolución durante veinte minutos. A continuación ponerlo en escurridor y lavarlo con abundante agua corriente, dejar escurrir hasta que este bien seca.
Mientras tanto limpiar las sardina, una vez limpias, desespinadas y cuadradas disponer en un recipiente apropiado de forma ordenada los lomos de sardina y mantener marinando en el escabeche durante un tiempo mínimo de tres horas.
Una vez transcurrido el tiempo estarán dispuestas para utilizar en la ensalada (claro dichas sardinas al servirse sin cocinar aplicándoles calor deberemos haberlas tenido congeladas durante un mínimo de 24 horas para evitar problemas con el parasito muy abundante en el pescado como es el Anisakis)
Los germinados los habremos limpiado en abundante agua corriente y puestos a escurrir hasta su utilización.
Montaje: con un molde redondo ponemos una porción de hojas de "mezclum" salar y poner una cucharada de la vinagreta de pomelo. Encima pondremos dos lomos de sardina escabechada con la piel hacia arriba. Encima en la parte superior pondremos los germinados y por último salseamos con la vinagreta de pomelo.
Alrededor disponer una reducción de balsámico con aceite de oliva.